La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó en su primera sesión de trabajo –el martes 21- el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual solicita la aprobación de transferencia de partidas presupuestales de diversos pliegos del sector público, con el propósito de incentivar el gasto público y mejorar la eficacia de su inversión.
Para el efecto, acudió a la comisión el viceministro de Economía, Carlos Oliva, quien explicó en detalle las transferencias solicitadas. “Es el momento apropiado para hacer las transferencias. De no hacerlo en estos meses habría que esperar los primeros meses del próximo año y eso retrasaría el programa de inversiones”, explicó el funcionario.
Dijo que cada pliego presupuestal lo primero que hace es una certificación presupuestaria, que haya dinero para comprar. Luego viene la licitación, la selección de compra, el contrato y el compromiso de pago. Por ello es importante iniciar la certificación presupuestaria antes del próximo año. Desde abril se realizan los compromisos de inversión y se paga después del segundo semestre.
El viceministro explicó que todos los pliegos manejan en forma autónoma sus presupuestos y las transferencias no afectarán las partidas de remuneraciones.
El proyecto de ley propone que se autorice a los diversos sectores efectuar modificaciones para transferir recursos a distintos programas sin alterar el presupuesto asignado inicialmente. Así, el Ministerio de Educación podrá transferir recursos a favor del IPD por 48 millones de nuevos soles para financiar los proyectos de infraestructura deportiva para los próximos Juegos Bolivarianos que se realizarán en el Perú en el 2013, y los gastos de organización.
Se autoriza al Ministerio de Educación a realizar otras modificaciones presupuestarias para culminar las labores de alfabetización (50 millones 336 mil soles), ampliar las metas de cobertura del Programa Nacional de Becas (11 millones), financiar la iniciativa Rutas Solidarias (bicicletas rurales) por 8 millones.
Al Ministerio de Vivienda se le autoriza transferir 15 millones de soles para la implementación operativa del Programa de Apoyo Habitat Rural; al Ministerio de Cultura, a utilizar los saldos de balance hasta por 20 millones para la atención de gastos de funcionamiento de la administración general, direcciones regionales y museos.
La iniciativa presentada tiene alcance nacional y prioriza zonas de ámbito rural y donde hay mayores niveles de deserción, dificultad de accesibilidad y pobreza. Se realizará en diez regiones y 37 provincias.
Durante el debate, los congresistas propusieron modificar algunos de los artículos para que las transferencias alcancen a sectores olvidados, retrasados o poco desarrollados. Santiago Gastañaduí (NGP) pidió que se incluya presupuestalmente al distrito La Esperanza, Trujillo, como sede de los próximos Juegos Bolivarianos; Jhon Reynaga (NGP) a que se amplíe el programa de becas y que no se deje sin estudio a los 2900 jóvenes beneficiados con el programa PRONABEC; Martin Rivas, de la misma bancada, propuso que se adicione en uno de sus artículos una transferencia para hacer efectivas las recompensas a favor de las personas naturales que den información para la captura de mandos de organizaciones terroristas; mientras que Teófilo Gamarra propuso que se transfiera al Ministerio de Vivienda partidas para diversas obras en La Oroya (sobre residuos sólidos), San Martín y Huancabamba (Piura).
El congresista Néstor Valqui (GPF) pidió al viceministro que se solucione el pago a docentes de la Universidad Nacional de Pasco, que asciende a unos 800 mil soles, pero que no había sido presupuestado. El funcionario de Economía le respondió que el dinero deberá provenir de los ingresos propios y directamente recaudados porque se había prometido una promoción sin tener los recursos. Un acción irregular.
Puesto al voto por la presidencia de la comisión – a cargo del legislador Josué Gutiérrez Cóndor (NGP)- el proyecto de ley se aprobó por mayoría, habiéndose modificado cinco de sus artículos con las propuestas de los congresistas.
TRANSFERENCIAS DE SALUD
A continuación se presentó la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, para sustentar el proyecto de ley – remitido igualmente por el Poder Ejecutivo- que autoriza la transferencia de partidas a favor del Ministerio de Salud y de los gobiernos regionales.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Las transferencias aprobadas fueron: 680,960 nuevos soles para los gobiernos regionales; 75 millones para el programa de prevención y control del cáncer; 325 mil a los gobiernos regionales a cargo del MINSA; y una transferencia con cargo al presupuesto del INEN por 31 millones de soles, de los cuales 26 millones irán a las regiones.
Igualmente se autorizó transferir partidas para el Plan Nacional de Atención Integral del Cáncer y el mejoramiento del acceso a los servicios oncológicos por 65 millones de soles; y del pliego MINSA, 60 millones para el pliego SIS y el Fondo Integral Solidario de Salud. Igualmente, otros 6 millones 700 mil soles para financiar los estudios de preinversión de las llamadas Redes Funcionales Estratégicas; y 660 mil soles para el pago de productividad al personal administrativo del sector Salud en los gobiernos regionales.

Anuncios