La expansión de la economía peruana continúa por encima de 6%, y registra una de las tasas más bajas de desempleo de los últimos años, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presenta hoy las cifras oficiales de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de junio de 2012, así como las cifras relacionadas al empleo. Además, el desempleo en Lima Metropolitana cayó a 7.2% en el trimestre móvil marzo-abril-mayo de 2012, una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2011. En ese contexto, Castilla proyectó que en el segundo semestre la economía peruana seguirá creciendo al mismo ritmo de la primera mitad del año, con un mayor dinamismo de la inversión pública y privada para enfrentar la crisis internacional. Destacó que el Perú es uno de los pocos países con este nivel de expansión a escala mundial.

Préstamo
Por otro lado, Castilla anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará al Perú préstamos por 795 millones de dólares en el período 2012-2015, de los cuales 520 millones se destinarán a financiar proyectos de inversión pública y 275 a operaciones de apoyo a la balanza de pagos.
Destacó cuatro ámbitos principales de la cooperación de la entidad multilateral, que son el social, desarrollo de infraestructura, reformas económicas y políticas de desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático.
En el aspecto social, el ministro Castilla comentó que esta cooperación permitirá la intervención del Estado en la mejora de los indicadores en las tres regiones del país, acompañado de la transferencia de conocimientos y de apoyo a la gestión.

Aumento transitorio
El alza de los precios internacionales de los alimentos responde a un choque transitorio de oferta en los países productores de insumos claves como el trigo y el maíz y por lo tanto se revertirá, afirmó el ministro Castilla. Dijo que este aumento también responde a factores estructurales de demanda, a medida que los países emergentes como el Perú van incrementando su consumo de alimentos e insumos. “La escalada de precios de los alimentos es explicada por un shock de oferta en los países productores. Por lo tanto, habrá un efecto inflacionario inicial y esperamos que esto se revierta al considerarlo un shock transitorio”, declaró.
Sin embargo, aseguró que el MEF tomará las medidas necesarias si observa que el incremento de los precios se mantiene, para evitar que afecte a la población de los sectores económicos más necesitados.

Anuncios