Lima, jul. 30 (ANDINA). El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló hoy que la nota de la agencia de riesgo Moody’s que advierte los riesgos de los conflictos sociales en las inversiones, también reconoce las fortalezas macroeconómicas del Perú.
Si uno se remite a las fortalezas macroeconómicas del país, estas se mantienen iguales, y eso ha sido ratificado por todos. Incluso si uno lee el informe que ha publicado Moody’s el día de hoy, ratifica la solidez del manejo macroeconómico del país, eso no está en tela de juicio”, subrayó.

Sin embargo, señaló que hay ciertos desafíos en el campo de los conflictos sociales, como advierte la nota de Moody’s, pero “creemos que están encaminados en el diálogo y entendimiento”.

Asimismo, indicó que otra nota emitida también hoy por la agencia Standard & Poor’s ha ratificado la calificación que tiene el país, que “es una calificación positiva con perspectiva positiva”.

Señaló que las calificaciones que las agencias internacionales de riesgo miden, son la capacidad de pago de un país.

“Y si uno ve esa capacidad, se puede medir por los bajos niveles de endeudamiento que tiene un país, el nivel de superávit fiscal y por el nivel de reservas internacionales, y en todos estos ámbitos el Perú destaca”, subrayó en RPP.

Además, refirió que a pesar del contexto de conflictos sociales, el Perú creció 6% en el primer semestre y la inversión privada en cerca de 12%, y por lo tanto, la advertencia de la agencia Moody’s sobre un riesgo de los conflictos para las inversiones deben considerarse con cuidado.

“El Gobierno está trabajando en un relanzamiento de todo lo que es su gestión de prevención de conflictos”, aseveró.

Por ejemplo, refirió que se han resuelto conflictos sociales en Moquegua, con el proyecto minero Quellaveco y la empresa Anglo American; y en Espinar (Cusco) con la empresa Xstrata Tintaya, y destacó el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya.

“Hay que tomar con mucha seriedad estas calificaciones y estos comentarios, pero la situación del Perú es mucho más diversa, de lo que amerita esta nota que ha salido por parte de la agencia Moody’s”, remarcó.

También recordó que el presidente de la República, Ollanta Humala “ha sido bastante claro” en su mensaje al país, donde ha ratificado las bases de una política minera equilibrada con sectores renovables, poniendo al agua como primer concepto.

“Y una mejora en la prevención de estos conflictos, poniendo al agua como primer elemento para el desarrollo sustentable y consumo humano, la idea es compatibilizar ambos sectores, el renovable y el extractivo”, subrayó.

En declaraciones a Canal N, señaló que al avance de la economía peruana en el primer semestre, así como los fundamentos macroeconómicos “sólidos”, se suman proyectos de inversión que continúan con dinamismo.

“Pero hay que tener esto en mente (la nota de Moody’s) para esforzarnos nuestras condiciones de mejorar las prevenciones de conflictos y en eso estamos trabajando”, comentó.

Concesiones
Asimismo, señaló que en el campo de las concesiones, ha habido un cambio y un proceso de aprendizaje, con ciclos de proyectos que van culminando y otros iniciando.

“Existe una cartera de proyectos importantes, en las siguientes dos semanas, se van a adjudicar dos proyectos de concesión importantes, uno de telecomunicaciones y otro mantenimiento de carreteras”, mencionó.

SNIP
De otro lado, señaló que se trabaja en la flexibilización de algunos componentes del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tal como lo anunció el dignatario, para tener mejores proyectos y que puedan ser sujetos a la participación público privada.

También recordó que se acaba de aprobar cambios en el reglamento de obras por impuestos, “que van a dinamizar la inversión pública a nivel de los gobiernos locales y regionales”.

“Estamos tomando esta llamada de cierta demora con mucha prioridad y estamos trabajando para agilizar la inversión en infraestructura que es fundamental para el crecimiento futuro”, agregó.

Por otra parte, indicó que en coherencia con la política de tener una minería responsable ambiental y socialmente, que implica mejorar los instrumentos normativos y una mayor fiscalización, estos esfuerzos van a venir acompañados de una inyección de recursos que están garantizados.

“Estamos en época de formulación de presupuesto para el año entrante, y ya las partidas están consignadas para tener el financiamiento a estas actividades, que son fundamentales que aseguren que se concreten inversiones de calidad que tanto requerimos”, subrayó.

Anuncios