El gerente jurídico de la AMPE, Iván Vega Alferoff, que participó como ponente destacado en la Primera Feria y Congreso Internacional de Municipalidades “Gobierno y Servicios Públicos Perú 2012”, informó que la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades, LOM, abarca la modificación de 36 artículos es una necesidad urgente para las municipalidades del país.

“La modificación de la LOM es una necesidad para las municipalidades del país, fundamentalmente para las rurales y de frontera que atraviesan muchas dificultades en su gestión y que les ayudaría a realizar un mejor trabajo para elevar la calidad de vida de sus pueblos” expresó.

Indicó que entre los puntos más saltantes se encuentran el respeto a la autonomía municipal, que los gobiernos locales definan la estructura orgánica de la municipalidad acorde con su realidad, desarrollo de oficinas de defensa del consumidor, incorporación, en la ley de las mancomunidades municipales, creación, mediante ordenanzas, de empresas que brinden servicios públicos ediles; determinar la existencia del primer regidor dejando de lado la figura del teniente alcalde porque ha generado muchos conflictos y que la vacancia de las autoridades ediles se ajusten a los hechos establecidos en la ley y no sean interpretativos.

Refirió que la propuesta recoge los planteamientos de los diversos encuentros de autoridades municipales, regionales y nacionales realizados por la AMPE, en más de un año y medio y ha sido socializada con los alcaldes y trabajada por un grupo de expertos en la materia.

Vega recordó que la el Proyecto de Ley que pide la modificación de la LOM fue presentado al Congreso de la República, al presidente del Congreso, Daniel Abugattás y a la Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso cuyo titular, Mariano Portugal Catacora, se comprometió a incluirla en el dictamen que elabora este grupo legislativo.

La Primera Feria y Congreso Internacional de Municipalidades “Gobierno y Servicios Públicos Perú 2012” realizado del 27 al 29 de junio reunió a alcaldes, intendentes, concejales, prefectos, profesionales, consultores y técnicos, de países de América Latina y de Estados Unidos, España, Canadá, Portugal, Italia, China y Japón.

Temas como la seguridad ciudadana; descentralización, presupuesto y autonomía municipal; desarrollo humano e inclusión social; y transito, transporte y calidad de espacios públicos fueron expuestos por destacados ponentes nacionales e internacionales.

Los especialistas municipales abordaron también el campo de los residuos sólidos, la gestión ambiental y el manejo sostenible; la estrategias de lucha contra las drogas y trata de personas, ciudades resilentes y desarrollo económico social, entre otros.

Entre los ponentes nacionales participaron los alcaldes: de San Borja, Marco Álvarez; de San Martín de Porres, Freddy Ternero; Pueblo Libre, Rafael Santos; La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, y Carabayllo, Rafael Álvarez, así como burgomaestres de provincias del interior del país.

Simultáneamente más de cien empresas expusieron maquinarias y servicios de última generación en la primera feria tecnología para los gobiernos locales del Perú.

La organización de este certamen estuvo a cargo de IC-Perú y contó con el auspicio de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones, Flacma, la AMPE, la municipalidad de San Borja, la municipalidad provincial del Callao, el Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Anuncios