Lima, jun. 19 (ANDINA). El Ejecutivo aprobó hoy un Decreto de Urgencia que comprende un crédito suplementario de más de dos mil millones de nuevos soles, entre otras medidas “preventivas” para impulsar el crecimiento, y mitigar los efectos de la crisis internacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que los dos tercios del referido crédito suplementario se gastarán este año, y se asignan a proyectos de inversión pública en inversión y a proyectos de mantenimiento.

“Con este Decreto de Urgencia queremos que el país pueda seguir creciendo a las tasas que ha venido haciendo, y poder mitigar en parte los embates que pudieran haber de una crisis que todavía no culmina afuera”, subrayó.

Asimismo, informó que se extiende la vigencia de un conjunto de medidas que se establecieron en los Decretos de Urgencia aprobados en setiembre y octubre del año pasado, referidos al acortamiento de los plazos para pasar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a un régimen acelerado de contrataciones.

“Se refiere a ampliar la vigencia del programa de compras a las Mypes (micro y pequeñas empresas) y la extensión del Fondo de Garantía para crédito de las Mypes y exportadores no tradicionales”, explicó.

También, indicó que se ha previsto la ampliación de los programas sociales, en particular la cobertura de Pensión 65 y Juntos de manera focalizada, y que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

A estas medidas de inversión pública y ampliaciones de las coberturas de programas sociales, se han agregado el pago de deudas sociales que el Estado ha venido acumulando, señaló Castilla.

En ese sentido, anunció que el Estado peruano empezará a pagar los devengados de las deudas que tiene con el personal de las Fuerzas Armadas y Policiales discapacitados por acción en armas.

También anunció un proceso de flexibilización de los mecanismos que rigen al SNIP, y se ha empezado con la modificación de proyectos que pueden calificar al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), que permiten financiar obras públicas a gobiernos regionales y locales con escasos recursos.

“Hemos hecho una ampliación para permitir el uso del Foniprel para el financiamiento de proyectos productivos, especialmente para la zona del VRAE y otras zonas de emergencia y en el ámbito rural”, precisó.

Anunció, igualmente, que se ampliará el uso del Foniprel para financiar más proyectos de preinversión que son requeridos, y para la prevención de desastres naturales.

“Con esto estamos complementando los decretos que hemos sacado en el pasado, y procurando la ejecución de un 100% del plan de estímulo anterior, y asimismo poder gastar este crédito suplementario en lo que resta del presente año”, puntualizó.

El ministro Castilla, indicó que el presente Decreto de Urgencia, conjuntamente con tres Decretos Legislativos en materia tributaria, aprobados en el Consejo de Ministros en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, permitirán un mejor desempeño de la economía peruana.

Anuncios