El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), financiará proyectos productivos de gran importancia en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), anunció hoy el titular del sector, Luis Miguel Castilla.

Refirió que el referido fondo financiará no solo la construcción de carreteras, caminos e infraestructura, sino que apoyará proyectos productivos en zonas donde el gobierno desea generar oportunidades.

Mencionó que ese cambio en los criterios de elegibilidad de los proyectos ganadores de los fondos recoge el pedido de muchas regiones y de los gobiernos locales.

La finalidad es llegar a zonas de escasos recursos, no solo con proyectos productivos, sino con un Estado que se movilice y brinde servicios provistos por el Banco de la Nación y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Afirmó que el gobierno tiene el desafío de cubrir las necesidades en zonas que no se benefician del canon y reconoció que la costa y las zonas urbanas han experimentado un progreso importante, pero las zonas rurales no han sido insertadas en el mismo.

“Hay aún muchas brechas en el país que tenemos que cerrar en infraestructura y trabajar en servicios básicos. Son temas recurrentes en reuniones con los gobiernos locales”, comentó a TV Perú.

Asimismo, afirmó que pretenden reducir la conflictividad social propiciando que el dinero del Estado se convierta en obras y en una mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Tenemos una geografía complicada, situaciones heterogéneas y asimétricas, pero estamos trabajando de manera coherente para proveer, multisectorialmente y de manera simultánea, servicios de saneamiento rural”, apuntó.

Recordó que el MEF ha avanzado en el apoyo de proyectos en las zonas de menores recursos, a través de un ajuste que permitió destinar partidas importantes del Foniprel para financiar estudios de preinversión y mejorar la calidad de los proyectos.

El Foniprel es un fondo concursable cuyo objetivo principal es cofinanciar Proyectos de Inversión Pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas de servicios e infraestructura básica, con una consecuente reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

Cuenta con recursos económicos depositados en la cuenta del Banco Central de Reserva (BCR), los mismos que respaldan los compromisos adquiridos por el Foniprel en los concursos realizados y en proceso.

Anuncios