Lima, jun. 01 (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy la entrega de un crédito suplementario por 360 millones 218,248 nuevos soles para financiar los estudios de preinversión o proyectos de inversión de los gobiernos regionales y locales que ganaron la convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) 2011-I.
 
Dichos recursos pertenecen a la segunda armada, programada para el Año Fiscal 2012, del co financiamiento de 88 estudios de preinversión y 178 proyectos de inversión pública seleccionados en la referida convocatoria.
Entre los mencionados estudios y proyectos se encuentran 15 iniciativas de entidades ubicadas en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), por un monto de 46 millones de soles, de los cuales el Foniprel co financia el 82 por ciento de dicha cifra.

También figuran nueve proyectos en Ayacucho, entre ellos, el mejoramiento de los servicios en 14 instituciones educativas de inicial en el distrito de Sivia, Huanta; el mejoramiento del camino vecinal repartición Arwimayo, Nuevo Berlín, Rosariopampa, San Vicente Rosaspata, distrito de Anco, provincia de La Mar.

Asimismo, la ampliación y mejoramiento del servicio educativo de siete instituciones educativas de nivel primario en los centros poblados de Cuculipampa, Lechemayo, Amargura, San Antonio, Paterine, Villa Unión, Anchihuay, en el mismo distrito de La Mar.

Además, fueron considerados tres proyectos en Cusco, entre los cuales figura el mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Natividad, distrito de Pichari, en La Convención.

Mientras que en Huancavelica, se co financiará el proyecto de rehabilitación y mejoramiento de un tramo del camino vecinal Cochabamba Chico – Tauribamba, en el distrito de Huachocolpa, en Tayacaja.

En Junín, se co financiará el mejoramiento del camino vecinal Kimaro Centro – Shapo, en el distrito Río Tambo, en Satipo; y el mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos de la localidad de Pangoa, en la misma provincia.

El año pasado, se efectuó la primera transferencia de recursos hasta por 84.8 millones de soles.

El Foniprel es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es co financiar proyectos de inversión pública (PIP) y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica.

Dichos proyectos deben apuntar a alcanzar el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

También cuenta con recursos económicos depositados en la cuenta del BCR, los cuales respaldan los compromisos adquiridos en los concursos realizados y en proceso.

Anuncios