Lima, 28 de mayo de 2012.- En un esfuerzo de inclusión social, 106 municipalidades consideradas de mediana, alta y muy alta necesidad por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), fueron seleccionadas por dicho Fondo para recibir financiamiento para formular proyectos de sistema integral de residuos sólidos en sus localidades.

Los municipios de las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura Puno, San Martin, Tacna, Tumbes y Ucayali, que priorizaron y postularon a la tipología de residuos sólidos y fueron seleccionados por FONIPREL, recibirán asesoría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio del Ambiente (MINAM), en el marco del Programa de Asistencia Técnica “PAT SNIP”, para asegurar la viabilidad de sus proyectos.

Los proyectos de inversión pública contemplan el proceso integral de la gestión de residuos sólidos con el fin que la población reciba los servicios de barrido, recolección y disposición final, lo cual contribuirá a mejorar su calidad de vida, salud, y el orden en las poblaciones beneficiarias al contar por primera vez con un sistema integral de manejo de los residuos sólidos. Además de generar beneficios económicos y empleo a través del reciclaje.

Cabe señalar que uno de los temas prioritarios del MINAM para mejorar la gestión ambiental nacional es el buen manejo de los residuos sólidos. Al año 2017 se espera que el 70% de la basura sea bien manejada, reaprovechada y dispuesta adecuadamente. Al 2021, la cifra debe llegar al 100% de los residuos sólidos bien tratados, tal como señala el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA 2011 – 2021).

La meta es ambiciosa, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy en muchas regiones del Perú los residuos son depositados al aire libre sin tratamiento previo. Además, solo existen ocho rellenos sanitarios para los 0,782 kg de basura que produce cada peruano al día. De esos ocho rellenos sanitarios autorizados, el 50% se encuentra en Lima, y el 50% restante en la sierra; en la selva, no existe ninguna infraestructura formal de disposición final o tratamiento de residuos.

Sin embargo, ahora las municipalidades pueden acceder al financiamiento para la formulación y ejecución de sus proyectos de residuos sólidos a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) que es administrado por el MEF, el cual realiza dos convocatorias al año.

Asimismo mediante Decreto de Urgencia Nº 058-2011, se autorizó a favor del FONIPREL, un monto de hasta 100 millones de soles, para financiar la elaboración de estudios de pre-inversión de proyectos de inversión pública y sus estudios técnicos complementarios. Es así que a fines de 2011 el MEF implementó el FONIPREL de carácter excepcional; habiéndose a la fecha colocado 91 millones de soles.

El FONIPREL Excepcional es para la formulación de proyectos en 10 tipologías, entre las que se encuentra el tema de los residuos sólidos y cada municipalidad puede recibir financiamiento para dos tipos de proyectos; habiendo 106 municipalidades seleccionadas para formular sus proyectos de residuos sólidos. Cabe señalar que el plus que tiene el FONIPREL excepcional es que además del financiamiento se brinda asistencia técnica durante el proceso de formulación de los proyectos.

El MINAM anima a los municipios que aún no postulan a FONIPREL Excepcional a hacerlo. El MEF, a través de dicho fondo, aún tiene recurso por asignar y recibirá postulaciones hasta el 4 de junio.

Comunicaciones MINAM
http://www.minam.gob.pe

Anuncios