Lima, 7 may (EFECOM).- El oro se ha convertido en el principal producto de exportación de Perú, al registrar ventas por 2.572 millones de dólares entre enero y marzo de este año, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe).

El presidente del Comité Aurífero de la Snmpe, José Morales Dasso, destacó, en un comunicado, que las exportaciones del metal en ese periodo representaron el 23 % de las ventas totales del país, que alcanzaron los 11.383 millones de dólares.

Las exportaciones totales del sector minero sumaron 6.645 millones de dólares durante el primer trimestre del año y un 39 % de ellas corresponden al oro.

“Con este resultado el oro se ubica como el principal producto de exportación peruano y este desempeño se explica por el notable avance de la cotización del metal precioso en los mercados internacionales”, resaltó Morales.

En 2011, las exportaciones auríferas se incrementaron en un 30 %, con ventas por 10.104 millones de dólares, 2.348 millones más de las registradas el año anterior.

Morales indicó que el oro peruano se exporta a 14 mercados, entre los que destacan Suiza, Canadá y los Estados Unidos.

En Perú existen diversos conflictos sociales a causa de la explotación minera, entre los que destaca el proyecto minero aurífero y cuprífero Conga, que es rechazado por gran parte de la población de la región norteña de Cajamarca.

La minera Yanacocha, la primera explotadora de oro en Sudamérica, planea ejecutar Conga con una inversión de 4.800 millones de dólares, aunque el Gobierno ha establecido nuevas condiciones para reducir el impacto ambiental y asegurar las reservas de agua que la empresa deberá aceptar si quiere desarrollar el proyecto. EFECOM

Anuncios