Piura. Seiscientas municipalidades de todo el país y en especial las ubicadas en la Sierra, se adhirieron hoy a la estrategia “Municipio Productivo” que promueve Sierra Exportadora con la finalidad de mejorar la oferta exportable andina.

La adhesión se produjo en mérito a un convenio firmado ayer en Piura por la institución que las agrupa, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y Sierra Exportadora, en el marco de un seminario precisamente sobre el tema “Municipio Productivo”, el cual congregó a 25 burgomaestres de las provincias y distritos de la sierra piurana.

Sierra Exportadora ha establecido la estrategia “Municipio Productivo”, como su primer eje de acción. Actualmente desarrolla un plan de acción que incluye el mejoramiento de capacidades mediante un diplomado que será dictado por prestigiosas universidades andinas, el fomento de la asociatividad, la articulación comercial y asistencia para gestión empresarial orientada a la exportación. Todo esto con la finalidad de que las municipalidades de la Sierra se conviertan en verdaderas gerencias de desarrollo territorial.

El convenio fue firmado por el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, el Presidente de REMURPE, Wilson Ibañez Ibañez, quien también es alcalde de Huancabamba.

Diez cadenas productivas

En la zona andina de Piura, Sierra Exportadora está trabajando en la promoción de los siguientes productos priorizados conjuntamente con el Gobierno Regional: café, cacao blanco, panela, reforestación, frijol, queso maduro, trucha, palta Has, bambú y tara.

Durante el seminario, el Presidente de Sierra Exportadora presentó también la propuesta Institucional de promoción de municipios productivos mediante el uso de la Iniciativa Procompite, cuyo acceso exitoso será la parte financiera del diplomado por empezar.

Apoyo a cafetaleros y cacaoteros del VRAE

Desplegando su rol articulador, el Presidente de Sierra Exportadora, acordó durante el certamen que el Gerente General de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), Santiago Paz Lopez, encabece una delegación de ejecutivos de su organización que viajará al VRAE próximamente a transferir a los productores de café y de cacao de esa región los conocimientos técnicos de manejo de cultivo y fermentación de granos que les han permitido alcanzar ventas al exterior por 10 millones de dólares anuales. Irán también con el propósito de fortalecer la asociatividad de los cafetaleros y cacaoteros del VRAE.

Acceso a Procompite

Velasquez Tuesta anunció también que un grupo de especialistas de Sierra Exportadora que logró que tres proyectos productivos localizados en La Libertad accedan al fondo estatal concursable Procompite, se trasladará a Piura para apoyar a los municipios andinos de Montero (panela), de Morropón (menestras), de Huancabamba (café, cacao , lácteos) y de Yamango (reforestación) a que accedan con éxito a la Iniciativa Procompite.

Apoyo a trucheros de Huancabamba

Así mismo, dispuso el apoyo decidido de Sierra Exportadora al Municipio de Huancabamba para que emprenda un ambicioso proyecto de desarrollo ganadero lácteo orientado a la producción de quesos maduros con apoyo de la cooperación suiza. Para tal efecto, próximamente llegará a Huancabamba por encargo de Sierra Exportadora el experto mundial en fomento ganadero por inseminación artificial, William Vivanco Mackee, a fin de reforzar el desarrollo del proyecto. Sierra Exportadora también dará continuidad al proyecto de crianza de la trucha que impulsa la municipalidad provincial y que cuenta con cien mil alevinos que están creciendo en varias lagunas de la zona

Anuncios