Lima, mar. 09 (ANDINA). El ministro de Vivienda, René Cornejo, informó hoy que el gobierno proyecta construir al año 2016 cerca de dos millones de conexiones de agua potable y desagüe en las zonas urbanas y rurales de todo el Perú.
Aseguró que con ello se mejorará la calidad de vida de los peruanos, especialmente de las zonas más alejadas del país, cuyas condiciones de vida son precarias.

“La meta para este quinquenio es tener listo un millón de conexiones de saneamiento (desagüe) y 850 mil conexiones de agua potable”, detalló durante una ceremonia protocolar realizada en su portafolio.

Explicó que para instalar las conexiones en las zonas rurales, primero se debe construir un Centro de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural, denominado “tambo”.

A través de dichos tambos, dijo, se brindará y adecuará -según la geografía de la zona- los servicios de agua potable y saneamiento de las viviendas que están situadas en un área de cinco a ocho kilómetros.

“La meta a fines de este quinquenio es contar con 350 tambos en las zonas rurales del territorio nacional. Esto beneficiará a alrededor de un millón de pobladores”, precisó.

Cornejo indicó que en Lima se desarrollará un proyecto de conexiones de saneamiento para favorecer a los pobladores la zona sur de la capital, el cual puede ser complementado con los planes que tiene Sedapal.

Agregó que es necesario que las municipalidades locales trabajen en conjunto con el Ministerio de Vivienda, a fin de ejecutar lo más pronto posible las propuestas de proyectos para sus jurisdicciones.

El ministro brindó estas declaraciones luego de suscribir 129 convenios con los alcaldes de municipalidades provinciales y distritales y un convenio con el Gobierno Regional de Loreto, en el auditorio de Petroperú, en San Isidro.

Esta suscripción permitirá transferir más de 313 millones de soles a los municipios, para la ejecución de proyectos de saneamiento en sus respectivas jurisdicciones.

Durante el evento, exhortó a las autoridades a usar bien los recursos para cumplir con los proyectos, debido a que el su sector realizará un monitoreo permanente para detectar posibles irregularidades y demoras

Anuncios