Lima, feb. 22 (ANDINA). La V Reunión Binacional entre Perú y Ecuador prevista para este 29 de febrero abre la posibilidad de gestar nuevas metas y proyectos para reducir la desnutrición infantil y aumentar la cobertura de los servicios en las poblaciones de frontera, informó hoy una fuente oficial.
El director ejecutivo del Capítulo Perú del Plan Binacional Perú-Ecuador, embajador Vicente Rojas, señaló que luego de 11 años de funcionamiento del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Perú-Ecuador, se han invertido US$ 3,375 millones.

En ese sentido, dijo que ahora se debe trazar nuevas metas en temas de salud, educación, lucha contra la pobreza, entre otros, destinadas a incluir a las poblaciones en la vía del desarrollo.

“Estoy seguro de que de esta V Reunión saldrán los lineamientos para avanzar en la política de inclusión social”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

En este proceso, el Capítulo Perú ha identificado a 82 distritos de las zonas de frontera como las más pobres de la zona de influencia del Plan Binacional, de las cuales 14 tienen índices de pobreza que varían entre 80% y 90%.

Dijo que en estos distritos se priorizarán las obras de inversión en saneamiento, electrificación rural, postas médicas, sistemas de riego, entre otros.

Agregó que en estos 11 años el fondo relativo a la parte peruana ha articulado una inversión de aproximadamente 52 millones de dólares para ejecutar 493 pequeños proyectos de gran impacto social en las zonas más alejadas de Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Piura y Loreto.

Indicó que el Plan Binacional ha encargado estudios sobre la realidad del agua y saneamiento, electricidad, vialidad, ambiente, pueblos originarios, infraestructura en salud y educación, entre otros, que permitirán el impulso de las acciones necesarias a futuro.

“Lo que se ha logrado hasta el momento y lo que se ejecutará en los próximos años mostrarán al mundo a dos países civilizados que han optado por la paz, el desarrollo y la inclusión social”, puntualizó el embajador Vicente Rojas Escalante.

Mencionó, además, que se están adoptando acciones conjuntas en temas específicos como la prevención de enfermedades a ambos lados de la frontera.

“Ya se está trabajando en tareas concretas como el caso de las mordeduras de murciélagos que ocasionó la muerte por rabia humana de 15 menores de 14 años en el lado peruano en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) y de 12 niños en el lado ecuatoriano.

Indicó que la coordinación de las autoridades de salud de ambas naciones motivó una acción conjunta para vacunar a los niños en la zona.

En estas acciones participaron los ministerios de Salud y de Defensa, mediante el envío de vacunas y un sistema de refrigeración, para los niños de ambos países.

Inversión pública

La inversión pública en la región fronteriza peruano-ecuatoriana asciende a más de 7,000 millones de dólares, si se toma en cuenta otras inversiones realizadas por ambos países, al margen del Plan Binacional, señaló el embajador Rojas Escalante.

Dijo que se ha superado largamente los montos previstos en los Acuerdos de Paz de 1998, pero que aún hay mucho por hacer.

En la actualidad se ejecutan proyectos con aportes del Gran Ducado de Luxemburgo, para dotar de agua y saneamiento a seis capitales distritales de Piura y se encuentra en estudio ampliar el proyecto a 57 capitales distritales.

El monto de inversión supera los 87 millones de dólares y beneficiaría a 100 mil pobladores.

Otro de los proyectos en ejecución por 175 millones de dólares es la electrificación rural en Piura y Cajamarca, a cargo del Ministerio de Energía y Minas. También se ha destinado recursos para la capacitación en acuicultura, apicultura y artesanía, dijo Rojas.

Anuncios