En igual período el índice de pobreza se reducirá de 28.6% a 16.3%
En 2012 se ampliará la cobertura de Juntos, Cuna Más y Pensión 65.
El Gobierno proyecta reducir a 2016 la pobreza extrema en el Perú en por lo menos 18 puntos porcentuales, disminuyéndola de 38.2% a un 20%, informó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. Al hacer un balance sobre los primeros cien días de su gestión, Trivelli precisó que en lo referido a los índices de pobreza, la meta es generar (también a 2016) una reducción de 12.3 puntos porcentuales; de tal manera que disminuya del 28.6% al 16.3%.

Indicó que en ese mismo período la desnutrición crónica en niños menores de cinco años se reducirá de 50.7% a un 23.8% en los próximos cuatro años y medio.

Cobertura
Trivelli dijo que durante el presente año el programa Juntos ampliará su cobertura llegando a un total de 994 distritos de 19 departamentos del país, que representan más del 50% de pobreza monetaria del Perú.
Indicó también que el programa Cuna Más tiene como objetivo atender a 16 mil niños menores de tres años durante el presente año; para lo cual se implementarán diez Centros Integrales de Desarrollo Infantil, y se mejorará la calidad de los servicios de los Wawa Wasi.
Asimismo, sostuvo que el programa Pensión 65 atenderá a más de 150 mil adultos mayores en zonas de pobreza y pobreza extrema en seis departamentos del país, tales como Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Ica y Puno.

Foncodes
A su vez, agregó, el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) ejecutará 284 proyectos de infraestructura social básica y 122 proyectos de infraestructura productiva, beneficiando a 350 mil personas. Esto significará una inversión de 150 millones de nuevos soles, destacó.
En lo que respecta al Programa Infantil de Nutrición Preescolar y Escolar –el mismo que está orientado a niños de entre 3 y 12 años de edad–, la titular del sector sostuvo que durante 2012 atenderá a tres millones de usuarios.
En tanto que, a través del Programa Infantil de Nutrición (dirigido a niños de 3 a 6 meses de edad, madres gestantes y lactantes), se proyecta atender a 935,000 usuarios.
Así, se informó que Cuna Más –que se orientará al logro del desarrollo integral de los niños en la primera infancia– trabajará coordinadamente aspectos de desarrollo temprano, nutrición y salud de los menores.

En junio saldrá el primer listado
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tendrá listo en junio de este año un primer listado integrado de usuarios de los cinco programas sociales que gestiona dicho sector y de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
La titular de dicho portafolio, Carolina Trivelli, precisó que el padrón general depurado proveerá de información que permitirá focalizar la ayuda del Estado, a fin de evitar filtraciones y la subcobertura como ocurrió antes.
El listado completamente depurado de los usuarios del SIS, así como el padrón general de hogares beneficiarios, concluirá a fines del 2012, aunque el borrador estará listo en junio, anotó.
En ese sentido, señaló que con este sinceramiento de la información se espera reducir en al menos cinco por ciento la subcobertura de los programas sociales del Midis.
Dijo que la única manera de asegurar que los recursos públicos comprometidos en los programas sociales lleguen a los hogares o territorios que realmente los requieren, es gestionando sistemas de focalización claros, transparentes y técnicos.

Los problemas
1 Trivelli refirió que desde su creación, el 20 de octubre del 2011, el Midis enfrentó el reto de surgir sin una base institucional previa.
2 Sin embargo, dijo que se convocó a un grupo humano con una visión compartida y técnicamente calificado que combina conocimiento y experiencia en este tema.
3 Sostuvo que entre los problemas detectados estaban el débil enfoque de intervención de los programas sociales en el territorio nacional e insuficiente capacidad de gestión.
4 Se tomaron medidas dirigidas a garantizar la calidad en las prestaciones.

Anuncios