Lima, feb. 06 (ANDINA). El gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), invertirá 90 millones de dólares en el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y alcantarillado en las localidades con mayores índices de pobreza.

Según el Boletín Política de Inversiones, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las intervenciones se realizarán como parte del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (Procoes), en el marco de la política de inclusión social del gobierno.

Dicho programa intervendrá en localidades pobres de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Puno.

La inversión de 90 millones de dólares está constituida por 72 millones del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe y 18 millones de contrapartida nacional, los cuales se ejecutarán hasta el 2016.

La meta del Procoes al 2016 es mejorar y/o ampliar los servicios de agua potable y saneamiento de 206 mil habitantes en aproximadamente 362 localidades, de los cuales 343 son localidades rurales y 19 pequeñas ciudades.

Las localidades beneficiadas se ubican en 18 distritos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno.

Por otro lado, el MEF señaló que también se ejecutará el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural que, en su primera etapa, está orientado a mejorar las condiciones de vida de la población rural en las regiones de San Martín, Amazonas y Loreto.

Este programa representará una inversión que asciende a 54.5 millones de dólares, de los cuales 35 millones se financiarán con operaciones de endeudamiento entre los gobiernos de Perú y Japón, y 19.5 millones con contrapartida nacional.

Entre las metas de este programa está tener un total de 67,853 habitantes con servicios de agua y saneamiento y la instalación de 14,469 conexiones intradomiciliarias de agua potable.

Además se espera concretar la instalación de 14,469 unidades básicas de saneamiento para la capacitación de pobladores en lavado de manos; almacenamiento, uso y cuidado del agua; y, en limpieza y mantenimiento de las unidades básicas de saneamiento.

Anuncios