Lima, ene. 17 (ANDINA). Sierra Exportadora y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Perú firmaron hoy un Convenio de Cooperación Institucional que permitirá ejecutar 300 planes de negocios y que más de 30,000 productores andinos puedan acceder a los mercados nacionales e internacionales.
Ello se logrará a través de la implementación del modelo de estrategia del Proyecto de Reducción y Alivia a la Pobreza (PRA) de USAID.

El convenio fue firmado por el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y el director ejecutivo de USAID, Richard Goughnour; y contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, y de la embajadora de Estados Unidos, Rose Likins.

De esta forma, Sierra Exportadora y USAID se enfocarán en atender a productores y emprendedores de nueve corredores económicos de la sierra: Ancash, Junín – Pasco, Ayacucho – Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), Huánuco, Arequipa, La Libertad, Puno, Cusco y Huancavelica.

En estos corredores la actividad productiva se orientará a impulsar planes de negocios con los productos priorizados: aguaymanto, palta orgánica, maíz morado, tumbo serrano, ají rocoto, fibra de alpaca, quinua, derivados lácteos, artesanía y textil, cacao orgánico, haba, kiwicha, trucha y café orgánico, entre otros.

Velásquez indicó que el monto que se invertirá es de 14.8 millones de dólares y será ejecutado a partir de este mes hasta setiembre del 2014.

Del monto total, Sierra Exportara aportará 5.3 millones de dólares, USAID 4.2 millones, mientras que los socios privados y estratégicos de USAID aportarán 5.3 millones.

Esto implica que financieramente por cada dólar que invierta Sierra Exportadora en esta alianza obtendrá 1.7 dólares de socios privados y de la cooperación internacional, precisó.

Gracias al acuerdo se contará con un Sistema de Monitoreo, Evaluación y Medición de Impacto, y se incorporará a ocho de las más importantes empresas privadas del país que operan en la sierra de Perú.

Estas empresas son Compañía de Minas Buenaventura, Minera Antamina, Minsur, Minera Los Quenuales, Minera Raura, Odebrecht-Perú Ingeniería y Construcción, Minera Poderosa y Minera Barrick.

Velásquez explicó que Sierra Exportadora promueve alianzas público privadas (APP) para fortalecer la intervención del Estado en la sierra, y de esta forma se identificó al Proyecto PRA como una alianza potencial muy importante.

Por su parte, Likins sostuvo que en la primera y segunda fase del proyecto PRA se logró articular a cerca de 52,000 pequeños productores con más de 220 empresas compradoras, generándose más de 325 millones de dólares en ventas, 84,000 puestos de trabajo y 22 millones de dólares de inversión en activos fijos.

Manifestó que se espera que como fruto de la alianza establecida este año se logren aportes adicionales de nuevas empresas privadas que operan en la sierra a fin de multiplicar y dar sostenibilidad a los esfuerzos de Sierra Exportadora a favor de una mejor oferta exportable de la región andina que implique una efectiva inclusión social.

Anuncios