Cajamarca, ene. 14 (ANDINA). El Gobierno invertirá cinco mil 165.9 millones de nuevos soles en proyectos de desarrollo social en Cajamarca en los próximos cinco años, anunció el ministro de Vivienda René Cornejo, ante más de 150 alcaldes provinciales y distritales de la región.
Cornejo participó en representación del Ejecutivo en una reunión con autoridades y dirigentes de esta región norandina, a fin de analizar un Plan de Desarrollo Integral que permita superar los índices de pobreza en la zona.

Según explicó, los proyectos apuntan a aumentar las fuentes de agua y la infraestructura para permitir el consumo humano y uso en la agricultura, así como ampliar la cobertura de obras de saneamiento, mejorar la infraestructura vial y la electrificación rural.

En el sector Vivienda y Construcción se desarrollarán proyectos por 483 millones de soles en obras de infraestructura de agua y saneamiento, además del mejoramiento de viviendas rurales e instalación de nuevos centros prestadores de servicios, detalló.

El objetivo en este sector es ampliar al 2016 la cobertura de agua potable en el área rural de 39.1 a 60 por ciento y con ello beneficiar a 217 mil 456 personas; mientras que en el ámbito urbano se busca ampliarlo de 91.4 a 95 por ciento, lo que beneficiará a 16,607 habitantes.

En saneamiento, al 2016 se ampliará la cobertura en el área rural de la región de 38.1 a 60 por ciento, en beneficio de 227 mil 860 personas; mientra en el área urbana de 88.5 a 93 por ciento, para 20 mil 759 beneficiarios.

También se ejecutarán proyectos de vivienda y urbanismo en 482 localidades, con una inversión de 227.9 millones de soles, en beneficio de 125 mil personas, a través del programa de Mejoramiento de Barrios y Pueblos.

Por otro lado, en el sector Agricultura, se invertirá 397.58 millones de soles en construcción y regulación de las aguas del río Chonta, en la modernización y rehabilitación y tecnificación de sistemas de riego, así como en el financiamiento de planes de negocios agrícolas.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión social invertirá 181.20 millones de soles a través de los programas de Juntos, Fondoces, Cuna Más, Pronaa y Beca 18, en el marco de la política de inclusión, que impulsa el Gobierno, se indicó.

El programa Juntos invertirá 112.80 millones de soles para aumentar la cobertura a 35 nuevos distritos; Foncodes más de 23 millones de soles en 36 localidades; en tanto que Cuna Más destinará más de 4.20 millones de soles para atender a 2 mil 584 niños.

Pronaa, por su parte, tiene previsto una inversión de 40.40 millones de soles para atender a 225 mil pobladores, mientras que Beca 18 beneficiará a 302 jóvenes este año.

Respecto al sector Transportes y Comunicaciones, se desembolsará 3 mil 499.20 millones de soles en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de redes viales para el quinquenio 2011 – 2016.

Se informó que este sector tiene en cartera 57 proyectos viales que comprenden 5 mil 889 kilómetros, y a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) ampliará el servicio de telecomunicaciones para conectar a 36 capitales de provincia.

En Educación, el Ejecutivo tiene previsto invertir 50.4 millones de nuevos soles para construir nueve colegios a través de las municipalidades distritales y mejorar la infraestructura educativa.

Asimismo, en el sector de Energía y Minas, se destinarán 549.28 millones de soles en la construcción, ampliación, remodelación e instalación de proyectos de electrificación, entre el 2012 y 2016; y en electrificación rural se incrementará el Coeficiente de Electrificación General de 50.3 a 73.9 por ciento al 2016.

En el ámbito del sector trabajo, el Ejecutivo invertirá 5.24 millones de soles a través de los programas Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra y Perú Responsable, que desarrollan 47 proyectos en beneficio de 3,390 habitantes.

Entre las medidas en el sector Salud, se trasladará a la provincia de Celendín un hospital de campaña de este portafolio, el cual incluye sala de operaciones, consultorios, fuente de agua e instalaciones eléctricas. Asimismo, se anunció ocho proyectos de infraestructura hospitalaria, en siete provincias, con una inversión de 303.6 millones de soles.

Durante el encuentro se suscribieron 21 convenios de transferencia de recursos de agua y saneamiento, equivalente a 63 millones de soles, 8 proyectos de mejoramiento de barrios y pueblos por 12 millones de soles.

Igualmente, se entregaron decenas de proyectos de convenios que serán suscritos las siguientes semanas luego de su aprobación por los Concejos Municipales, los mismos que representan una inversión adicional de 50 millones de soles.

La exposición de los proyectos se realizó en el auditorio del complejo Qhapac Ñan y contó con la participación de 12 alcaldes provinciales y más de 130 alcaldes de distritos y centros poblados.

También asistieron más de 100 autoridades y líderes regionales, entre los que destacan gobernadores, tenientes gobernadores, regidores, líderes de comunidades campesinas y de Rondas Campesinas.

El ministro Cornejo estuvo acompañado por el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck; el viceministro de Inclusión, Juan Pablo Silva; el alcalde de Cajamarca Ramiro Bardales Vigo; y a la reunión se integró el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Anuncios