Lima, ene. 05 (ANDINA). Las autoridades regionales podrán desarrollar un rol más activo para superar los conflictos y contribuir a garantizar la estabilidad social en sus zonas, con la puesta en marcha de la Direccíón Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales, opinaron hoy congresistas de diversas bancadas.
Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, saludó que el Gabinete continúe apostando por el diálogo con las autoridades regionales para resolver conflictos, y remarcó que ello es parte del reto por lograr una descentralización efectiva.

“En términos generales me pareció una presentación positiva, con políticas orientadas a tener mayor crecimiento con inclusión y lograr garantizar la generación de empleo e inversión pública, eso debe apoyarse. En ese sentido, esta dirección de prevención de conflictos es clave e importante para generar estabilidad política y social”, anotó.

A su turno, el vocero de Alianza Parlamentaria, Fernando Andrade, dijo que resulta importante que la citada dirección cuente con todo el respaldo financiero del Gobierno Central, además del apoyo de las autoridades regionales y locales.

“Esta nueva entidad debe contar con todos los recursos financieros y humanos. Se requiere de profesionales de primer nivel que apoyen a las autoridades del interior del país y los gobernadores que están desplegados en todo el Perú, también deben tener un rol más activo y menos protocolar”, agregó.

En tanto, el congresista Teófilo Gamarra, de Gana Perú, destacó que la iniciativa está acorde con todas las medidas para garantizar el desarrollo sostenible del país en el marco de una nueva relación con la minería y la intención de promover la agricultura.

“Se trata de una iniciativa que evitará que estallen nuevos conflictos a fin de que estos sean abordados a tiempo. Ello permitirá tomarles el pulso a las regiones. Es necesario que el Gobierno mantenga puentes y enlaces con las regiones antes de que los conflictos generen un clima de incertidumbre”, anotó.

Rolando Reátegui, integrante de Fuerza 2011, dijo esperar que en los próximos días se detalle el plan de trabajo y composición de la mencionada entidad.

“Esperemos que esta iniciativa funcione y que comprometa a todos en las acciones para prevenir conflictos y velar por la prosperidad de los peruanos”, acotó.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció hoy en el Congreso la creación de la Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales, para enfrentar problemas generados en el campo de la agricultura, agua, minería y demarcación territorial.

Anuncios