Nuevo informe de calificadora resalta fortaleza del Perú, pero mantiene advertencia sobre los riesgos políticos debido a conflictos sociales.

 29/12/11 Gestión. La agencia calificadora Moddy’s ratificó la calificación al Perú en el nivel Baa3, que implica que el país tiene fortaleza económica e institucional media, alta fortaleza financiera y una susceptibilidad moderada en caso de riesgo.

Moody’s señala que la calificación del Perú podría mejorar si se dan reducciones tanto de la deuda soberana en la deuda extranjera, como del grado de dolarización y el endeudamiento externo del sector privado. 

Asimismo, considera que la mejora puede provenir si hay una reducciones tanto de la deuda soberana en la deuda extranjera, como del grado de dolarización y el endeudamiento externo del sector privado. 

Asimismo, considera que la mejora puede provenir si hay una reducción constante de los niveles de deuda del gobierno, lo que implica que se mantenga el compromiso de la disciplina fiscal y que haya continuidad del crecimiento económico. 

En cambio, la calificación del Perú podría empeorar si hay un retorno hacia las políticas económica populistas, una pérdida de la disciplina fiscal y un aumento de los niveles de deuda del gobierno. 

También la calificación podría empeorar si ocurriese una abrupta caída de los niveles de inversión como consecuencia de las tensiones sociales, así como choques externos que afecten relativamente a la economía. 

Perspectivas

Moody’s señala que las perspectivas del Perú son positivas y espera que el crecimiento económico se mantenga robusto.

La agencia calificadora hace hincapié en que se ha disminuido la amenaza de que el Perú se aleje de las políticas macroeconómicas y fiscales que han permitido el actual crecimiento, a pesar del reciente aumento de los conflictos sociales. 

Sin embargo, considera que los riesgos políticos se mantienen moderadamente altos por las preocupaciones que existen en el mercado sobre el aumento de los conflictos sociales, a pesar del apoyo brindado por el presidente Humala a las políticas macroeconómicas que han permitido la expansión del Perú.

Destaca que el sector privado ha sido el principal motor del crecimiento en los últimos años. 

Fortaleza institucional

Moody’s señala que si bien el Perú ocupa un buen lugar en los indicadores convencionales de fortaleza institucional, instituciones económicas fuertes han ayudado a garantizar la continuidad de las políticas y las autoridades peruanas han mostrado un firme compromiso con una gestión fiscal conservadora.

Anuncios