Lima, dic. 24 (ANDINA). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó los avances del Gobierno peruano para lograr que los más pobres accedan de manera gratuita a la justicia, afirmó hoy la representante en Perú de ese organismo, Rebeca Arias.
Puso en relieve los programas que implementa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para lograr ese objetivo y hacer que se respeten los derechos humanos de las personas de menos recursos.Arias consideró importante la creación del Viceministerio de Derechos Humanos como entidad encargada de supervisar la política en esa materia y de promover el acceso a la justicia a través de los servicios de defensa pública, asesoría legal gratuita y medios alternativos de solución de conflictos.

“Esto demuestra un compromiso real del Gobierno con los más débiles del país, con los que no tienen voz, ya que es un compromiso trabajar por el desarrollo de todos los peruanos a través de la realización efectiva de sus derechos”, expresó.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció recientemente que, en esa línea, el Estado no solo ejercerá la defensa pública de los procesados que carecen de recursos para costearse un abogado, sino también de los afectados o agredidos por diversos delitos para que puedan hacer valer sus derechos.

La funcionaria del PNUD dijo que otro de los avances registrados en este ámbito es el compromiso de impulsar el Plan Nacional de Derechos Humanos y el entregar el Lugar de la Memoria, que dé testimonio del periodo de violencia que desató el terrorismo en el Perú.

Asimismo, el cumplimiento de recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), como las reparaciones a las víctimas de la violencia.

“Todas estas acciones son tareas apremiantes y difíciles en el contexto actual del país, donde las demandas son muchas, pero estoy segura que aplicando el enfoque de los derechos, los responsables de dar respuestas a estas demandas podrán cumplir a cabalidad”, manifestó.

De otro lado, ratificó que la cooperación del PNUD hacia el Perú está orientada a lograr un país con verdadera inclusión social y a reforzar el respeto a los derechos humanos.

“La cooperación para los próximos cinco años en el Perú se enfocará en contribuir a reducir las brechas sociales, económicas y enfocándolas en las poblaciones excluidas y vulnerables”, apuntó.

El PNUD ha programado un fondo de 465 millones de dólares para la cooperación en el Perú para los próximos cinco años y una parte importante de ese monto estará destinado a la inclusión social.

Anuncios